Desde 2007, el Dj germano vasco Makala lleva publicando singles que ahora ven
la luz juntos en un LP que lleva por nombre: Unexpected Tapas.
El sello Lovemonk ha publicado en vinilo tres referencias que preceden a este álbum, primero fue el vinilo 7 pulgadas "Cartoon Tune / Partió La Tabla", después el doble vinilo "Vamos a Comer", y por último el 10 pulgadas "Swinging The Afromambo". Todas las canciones que aparecen en esas tres referencias, más algún bonus tracks, conforman los 15 temas de "Unexpected Tapas", que más que un LP es un disco recopilatorio de mis canciones para Lovemonk.
Una recopilación de canciones que han contado con la producción artísitica de valores ya consagrados en nuestro país. A Jimmy Bidfaurreta lo conocí a principios de la década pasada cuando coincidimos en la Javi Pez Orchestra. En 2005 colaboró en mi primer álbum "Hondartzan", tocando teclados en varios temas, y a partir de ahí tuve claro que para este álbum, que tiene un enfoque más tropical y latino, Jimmy con su larga experiencia en estas músicas iba a ser el productor. Con Miguelito Superstar, la relación se debió gracias a que mi amigo y diseñador de mis trabajos Txarly Brown, me lo presentó en Barcelona. Desde el principio congeniamos bien y ha producido 3 temas del álbum, más en clave latin boogaloo.
Una clave latina, muy lejana de su herencia genética que le atrapó en un viaje a Cuba. En 2001 hice un viaje a Cuba con mi novia, y en La Habana tuve la suerte de coincidir con el conocido músico X-Alfonso. Con él y unos amigos tuve la suerte de presenciar de primera mano la fabulosa actuación de la Orquesta de Bobby Carcasés en un teatro exclusivo para cubanos, donde repasaba en cada canción todas las raíces y formas de la música cubana con diferentes músicos. En ese mismo viaje presenciamos también las actuaciones de latin jazz en el club “La Zorra y El Cuervo”, donde habitualmente toca Chucho Valdés, y me hice con unas “placas” (vinilos en cubano) de la Antología de Benny Moré del sello Egrem, cerca del Callejón de Hamel. La experiencia de este viaje me hizo como un "click" en mi cabeza, y a partir de ahí comencé a investigar y a coleccionar en profundidad toda la música latina que pude.
Tal y como el mismo músico nos propone, estas son las fechas indicadas para el disfrute de este trabajo. Lo ideal es en vacaciones, en un chiringuito de una exótica playa después de haber surfeado y comido exquisitos manjares (de cocina vasca mucho mejor), con una refrescante bebida y con la mejor compañía que uno pueda tener.
Entrevista publicada en la revista Ritmos del Mundo por Bruno Freire León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario