domingo, 12 de febrero de 2012

VV.AA ''Subway Salsa, The Montuno Records Story''

VV.AA
''Subway Salsa, The Montuno Records Story''
Vampisoul/ 2011
Record Mart es una sencilla tienda de discos situada en la tumultuosa estación de metro de Times Square de Manhattan.
Record Mart no sale en las guías ni es una lugar de referencia en la gran manzana, pero debería figurar como unos de los enclaves más importantes de la historia de la música latina de Nueva York, así como un lugar de obligada visita para los amantes del latin.
La actual ubicación de la tienda no es la original, ya que las obras de remodelación de la estación de metro obligaron a su dueño, Jesse Moskowitz, a mover la tienda del emplazamiento original.
La primera Record Mart se encontraba en Union Square, en la calle 14. Por entonces, a Moskowitz no le interesaba demasiado la música latina. Su propósito era vender discos, y la música latina no era el género en el que estaba pensando para su cometido. Desde su apertura sin embargo, el comprador hispano comenzó a visitar asiduamente su tienda. Esta presencia provocó que su curiosidad por estas músicas creciera, de modo que partió hacia Puerto Rico para comprar discos de diferentes estilos: bolero, guaracha, cha cha cha, bomba o mambo. Esta hábil maniobra propició que alcanzara éxito inusitado en el sector, y en la navidad de 1961 trasladase la tienda a Times Square.
La masiva llegada de músicos latinos a Nueva York supuso un revulsivo en la escena musical de la ciudad, y el sello Fania irrumpió como el principal comercializador del sector. Pero Jesse Moskowitz ya llevaba muchos años en el negocio, y sabía que había ciertos productos que faltaban en el mercado. Por eso, cuando el veterano empresario Al Santiago le propuso crear un sello discográfico, no lo pensó dos veces. Así nació Montuno Records, destinado a dar cabida a una serie de agrupaciones que parecían no encajar dentro del criterio Fania.
Subway Salsa, The Montuno Records Story recoge lo más destacado de los catorce lp´s que conformaron el catálogo de Montuno. Durante los años en los que Montuno estuvo activo, pasaron, grabaron y trabajaron con una diversidad de artistas y estilos destacables. Descubrieron, dieron la oportunidad y propiciaron formaciones como Tambó, Bongo-Logic, La moderna charanga Son Primero, la tradicional charanga de Lou Pérez, Al Santiago Presents Yambú, La Compañía de Armando Sánchez y su Conjunto Son de la Loma o Totico y sus Rumberos. Pero en una acertada estrategia comercial, también fichó verdaderos pesos pesados del jazz como Airto Moreira o El Conjunto Libre, que le dieron empaque y reconocimiento al sello.
incluye desde Nuyorican salsa a compás haitiano, jazz latino, géneros tradicionales cubanos como la rumba, charanga o son, hasta varios híbridos fascinantes que incorporan elementos de funk, doo-wop y sonidos brasileños.
Como suele suceder con los sellos pequeños, un día los números dejaron de cuadrar y Moskowitz echó el cierre del sello, quedándonos, al menos, aún la tienda para no olvidarnos de todo ello.
En Subway Salsa, The Montuno Records Story vamos a encontrarnos desde Nuyorican salsa, a compás haitiano, jazz latino, géneros tradicionales cubanos como la rumba, charanga o son, hasta varios fascinantes híbridos sustentados en elementos de funk, doo-wop y sonidos brasileños. Como viene siendo norma en las ediciones del sello Vampisoul, el álbum viene presentado en una edición muy cuidada que incluye extensas e interesantísimas notas interiores escritas por el encargado de la selección, Pablo Yglesias o DJ Bongohead, contienen una entrevista en profundidad con Jesse Moskowitz, reproducciones del arte original y fotos inéditas.
Candela fina...
Publicado en la revista digital B!ritmos por Bruno Freire León

No hay comentarios:

Publicar un comentario