domingo, 30 de octubre de 2011

Dub Colossus: “Addis Through The Looking Class"

Dub Colossus
“Addis Through The Looking Class”
Realworld/ Resistencia 2011

Nos llena de orgullo y satisfacción poder presentarles el segundo álbum de un proyecto que cuando se formó, no se sabía que derroteros iba a tomar. En 2006, el ex Transglobal Underground y Temple of Sound: Dubulah (Nick Page), se juntó a toda una serie de cantantes y músicos etíopes que le abrieron el fascinante e intrincado laberinto sonoro del país africano. Junto a ellos grabó un primer trabajo que llevó por título A Town Called Addis (Real World / Resistencia, 2009), que supuso una grata sorpresa por entonces. Pues bien, ahondando en esa combinación entre el dub y reggae de los 70, con el ethiojazz de raíz azmari y las formas del siglo XXI, entregan este Addis Through The Looking Class. Conocidas son las recopilaciones que, bajo el nombre de Ethiopiques, han puesto encima de la mesa la riqueza musical y estilística de Etiopía. Un tesoro musical que, al igual de sorprendente y valioso, puede resultar duro de escuchar en dichas grabaciones. Dub Colossus sin embargo sirve de manera mucho más digerible para el oyente común toda esa herencia. Son muchos los años que Nick Page lleva produciendo música de gran nivel, por lo que toda esa experiencia dota al proyecto de un sonido mucho más actual y accesible, lo que permitirá que los que no se hubieran enganchado ya a la música etíope con Mulatu Astatke, puedan hacerlo ahora con este disco. Toda la variedad melódica y armónica de lo que se ha llamado Ethio-Jazz, las perfectas y, a veces, disonantes voces hipnóticas que lo abrazan, se revisten con aires de dub, reggae y unas bases electrónicas que, en este segundo álbum, se encuentran más escondidas que en el primero. Un disco que se encuentra en esa frágil línea de conjunción estilística en la que muy pocos saben caminar, ya que requiere dotes de equilibrista para ir sobre ella sin caerse. Altamente recomendable. 

Publicado en la revista digital B!ritmos por  Bruno Freire León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario