Lezioni pensate su misura per ogni alunno, in base ad esigenze particolari, obiettivi e livello di partenza. Conttataci e ti faremo, gratuitamente, una proposta formativa su misura.
http://www.parlandospagnolo.it/
Esta semana hemos tenido el placer de charlar de nuevo con nuestro amigo, pero también uno de los músicos más prometedores de este país (y llevamos más de cuatro años diciéndolo) Hyperpotamus. Nos ha contado cosas sobre su segundo disco: Delta, que está presentándolo por la geografía española. En el apartado musical escuchamos parte de las novedades que han llegado a nuestras manos en las últimas semanas. En el Polletín hicimos un repaso de las inversiones “más rentables” de nuestro país. Y JQ nos contó sus “USAdas”.
Sonaron: The New Mastersounds, Hyperpotamus, Nneka, Tinariwen y Ray Lugo & The Boogaloo Destroyers. Ir a descargar
Nos llena de orgullo y satisfacción poder presentarles el segundo álbum de un proyecto que cuando se formó, no se sabía que derroteros iba a tomar. En 2006, el ex Transglobal Underground y Temple of Sound: Dubulah (Nick Page), se juntó a toda una serie de cantantes y músicos etíopes que le abrieron el fascinante e intrincado laberinto sonoro del país africano. Junto a ellos grabó un primer trabajo que llevó por título A Town Called Addis (Real World / Resistencia, 2009), que supuso una grata sorpresa por entonces. Pues bien, ahondando en esa combinación entre el dub y reggae de los 70, con el ethiojazz de raíz azmari y las formas del siglo XXI, entregan este Addis Through The Looking Class. Conocidas son las recopilaciones que, bajo el nombre de Ethiopiques, han puesto encima de la mesa la riqueza musical y estilística de Etiopía. Un tesoro musical que, al igual de sorprendente y valioso, puede resultar duro de escuchar en dichas grabaciones. Dub Colossus sin embargo sirve de manera mucho más digerible para el oyente común toda esa herencia. Son muchos los años que Nick Page lleva produciendo música de gran nivel, por lo que toda esa experiencia dota al proyecto de un sonido mucho más actual y accesible, lo que permitirá que los que no se hubieran enganchado ya a la música etíope con Mulatu Astatke, puedan hacerlo ahora con este disco. Toda la variedad melódica y armónica de lo que se ha llamado Ethio-Jazz, las perfectas y, a veces, disonantes voces hipnóticas que lo abrazan, se revisten con aires de dub, reggae y unas bases electrónicas que, en este segundo álbum, se encuentran más escondidas que en el primero. Un disco que se encuentra en esa frágil línea de conjunción estilística en la que muy pocos saben caminar, ya que requiere dotes de equilibrista para ir sobre ella sin caerse. Altamente recomendable.
Publicado en la revista digital B!ritmos por Bruno Freire León.
A pesar de ser domingo y de la llegada del otoño a la capital, la sala Joy Slava presentaba un lleno absoluto( hecho significativo) para ver a una de las cantantes con mayor proyección internacional.
Hace más de dos años me tocó reseñar la recopilación: To and Fro (Sony Music 2009), que recogía los dos primeros álbumes de la artista nigeriana, y tuve el placer de verla actuar en concierto con motivo de la presentación de aquella edición limitada. Por entonces ya era consciente del crecimiento y de la calidad que atesora Nneka, pero lo que nunca imaginé es que en este período de tiempo hubiera dado el salto de calidad que ha pegado, así como el el reconocimiento masivo que ha despertado en el público.
Arropada por una solvente banda que es consciente en todo momento que su papel es secundario en el escenario, la cantante Nneka Egnuba desplegó todo su encanto personal y artístico.
Capaz de desenvolverse con verdadera facilidad por cualquier género que se proponga, encandiló a todos los asitentes en la sala a base de repertorio conocido y nuevo, y un par de versiones. No faltaron las nuevas composiciones de su recientemente trabajo publicado: Soul is Heavy (Sony Music 2011), ni las canciones más representativas de sus discos anteriores. Soul, hip hop,, reggae o rock, da igual el estilo que tenga que afrontar, ya que a cualquiera de ellos le imprime un groove de auténtica precisión.
Por juventud, carisma, mensaje y calidad, Nneka va a dar mucho de qué hablar, y espero que en mi caso de qué escribir. Publicado en la revista digital B!ritmos por Bruno Freire León
Vieux Farka Toure
"The Secret"
Six Degrees, 2011
The Secret es el título del nuevo y tercer álbum de estudio del músico maliense Vieux Farka Toure, hijo del mítico guitarrista Ali farka Toure. Estigma que disco tras disco y paso a paso intenta quitarse ya que, a pesar de tener de forma inherente toda la herencia y el aprendizaje de su padre, Vieux Farka Toure posee elementos propios que le consolidan como un artista genuino.
The Secret es el título de la canción póstuma, que da nombre a su vez al disco, grabada junto a su padre. Un duelo instrumental de ambas guitarras en el que se vislumbran los secretos del disco: la aportación de la cultura y la música tradicional como sustento de las formas de la música actual.
Grabado entre Bamako y Brooklyn , el disco cuenta con la producción del guitarrista Eric Krasno, y la participación de Dave Matthews, Derek Trucks, John Scofield, Ivan Neville y la ya mencionada de Ali Farka Toure.
En este álbum, Vieux escarba profundamente en los secretos de su propia historia para avanzar en su propia propuesta. Una música que se está haciendo más madura y más desarrollada, profundizando en el pasado para empujarla con mayor firmeza hacia el futuro.
The Secret suena tradicional y moderno a la vez en una perfecta conjunción de influencias de ida y vuelta que recorren las genuinas sonoridades de Malí, pero también las de las diversas fórmulas que han adquirido al otro lado del océano atlántico.
Si quieres descubrir el resto de secretos que esconde el disco, no dejes de escucharlo.
Publicado en la revista digital B!ritmos por Bruno Freire León
La Pollería (Radio Show)
Llevábamos tiempo queriendo charlar de nuevo con Mayka Edjole, cantante de The Sweet Vandals, sobre su útlimo disco: So Clear. The Sweet Vandals presentan So Clear el próximo día 20 de octubre en la Sala Caracol de Madrid (resto de ciudades ver fechas), y gracias a ello hemos vuelto a tener a Mayka en el estudio, lo cuál es siempre un placer. Además de la charla/entrevista dimos un repaso a las jornadas de movilización mundial del 15 de octubre.
Sonaron las canciones, todas del último disco de The Sweet Vandals: Move It On, Listen for a While, Tiger, You Reap What You sow y So Clear. Ir a descargar
El próximo día 22 de octubre se va a celebrar en el BEAT CLUB de Segovia, la fiesta: SANFUNKTOS.
La fiesta contará, en primer lugar, con la actuación de la legendaria banda madrileña de ska: LOS MINISTERS DEL RONSTEADY.
Tras el concierto, el funk, el soul y las músicas negras se haran dueñas de la fiesta a cargo de: SEVEFUNK, SOULWOMAN, y MORTIMER a los platos.
Yemen Blues by Ravid Kahalani
"Yemen Blues"
El Espíritu del Sur 2011
A pesar de su nombre, este proyecto procede de Israel. Cuentan que Ravid Kahalani, líder y creador del proyecto, y cuyos antepasados yemeníes estaban asentados en Kohlan, cerca del distrito de Sanaa, aprendió el lenguaje y los cantos tradicionales de la tierra de su familia: una saga de grandes cantantes como Zacharia Yitzhak. De lejos viene la tradición judío-yemení, repleta de danzas, canciones y poemas que se dieron la mano durante siglos, antes de que los conflictos político y sociales de la zona propiciaran la radicalización y la postergación, también artística, de la zona.
Para la creación de Yemen Blues, Ravid Kahalani contó en un primer momento con la colaboración de Omer Avital, prestigioso bajista y compositor de origen yemení y marroquí, al que se sumaron posteriormente toda una serie de músicos académicos procedentes de Nueva York, Israel y Uruguay que terminaron de dar forma a este interesante proyecto.
Partiendo del legado ancestral que comparten Kahalani y Avital, Yemen Blues se nos presenta como una original y casi única prepuesta musical hasta la fecha. Las melodías tradicionales de sus orígenes yemeníes se funden con ecos de funk, jazz, soul y blues, tanto de origen africano con norteamericano, que junto con las modernas composiciones configuran una interesante, vibrante y bellísima experiencia musical. Pero no radica en esa mezcla de tonalidades lo realmente sugerente del álbum. La verdadera maravilla del disco se establece al fusionar la tradición judío-yemení ya mencionada, con la sonoridad del gnawa y las canciones nubias, tuaregs, saidis y bámbaras propias de la herencia saharaoui que tanto fascina a Kalahani. Es en este punto de ebullición en el que Yemen Blues adquiere el poderío, la efervescencia y la trascendencia real de su oasis sonoro en pleno desierto.
Ya es sabido que la música ha viajado y viajará de lugar en lugar transformándose y adquiriendo nuevas formas y trajes, pero muy pocos son capaces de plasmarlo en una partitura. Yemen Blues lo ha conseguido y nos demuestra que, Oriente, África y Occidente se abrazan de manera natural si nos sumergimos en sus tradiciones.
Publicado en la revista digital B!ritmos por Bruno Freire León
Con motivo del Felabration, que se va a desarrollar en las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla y Córdoba, esta nueva edición de La Pollería está dedicada en exclusividad al padre del Afrobeat: Fela Kuti. En una hora, y dada la duración de las canciones de Fela, es difícil aproximarse a la magna obra de un músico tan significativo. Aún con todo, nuestro humilde homeanje a uno de los artistas que más han marcado a este programa de radio.
Sonaron las canciones: Ako, Eko Ille, Water no Get Enemy, ODOO y Zombie.
For Ever Lives Afrobeat!
Desde 2007, el Dj germano vasco Makala lleva publicando singles que ahora ven
la luz juntos en un LP que lleva por nombre: Unexpected Tapas.
El sello Lovemonk ha publicado en vinilo tres referencias que preceden a este álbum, primero fue el vinilo 7 pulgadas "Cartoon Tune / Partió La Tabla", después el doble vinilo "Vamos a Comer", y por último el 10 pulgadas "Swinging The Afromambo". Todas las canciones que aparecen en esas tres referencias, más algún bonus tracks, conforman los 15 temas de "Unexpected Tapas", que más que un LP es un disco recopilatorio de mis canciones para Lovemonk.
Una recopilación de canciones que han contado con la producción artísitica de valores ya consagrados en nuestro país. A Jimmy Bidfaurreta lo conocí a principios de la década pasada cuando coincidimos en la Javi Pez Orchestra. En 2005 colaboró en mi primer álbum "Hondartzan", tocando teclados en varios temas, y a partir de ahí tuve claro que para este álbum, que tiene un enfoque más tropical y latino, Jimmy con su larga experiencia en estas músicas iba a ser el productor. Con Miguelito Superstar, la relación se debió gracias a que mi amigo y diseñador de mis trabajos Txarly Brown, me lo presentó en Barcelona. Desde el principio congeniamos bien y ha producido 3 temas del álbum, más en clave latin boogaloo.
Una clave latina, muy lejana de su herencia genética que le atrapó en un viaje a Cuba. En 2001 hice un viaje a Cuba con mi novia, y en La Habana tuve la suerte de coincidir con el conocido músico X-Alfonso. Con él y unos amigos tuve la suerte de presenciar de primera mano la fabulosa actuación de la Orquesta de Bobby Carcasés en un teatro exclusivo para cubanos, donde repasaba en cada canción todas las raíces y formas de la música cubana con diferentes músicos. En ese mismo viaje presenciamos también las actuaciones de latin jazz en el club “La Zorra y El Cuervo”, donde habitualmente toca Chucho Valdés, y me hice con unas “placas” (vinilos en cubano) de la Antología de Benny Moré del sello Egrem, cerca del Callejón de Hamel. La experiencia de este viaje me hizo como un "click" en mi cabeza, y a partir de ahí comencé a investigar y a coleccionar en profundidad toda la música latina que pude.
Tal y como el mismo músico nos propone, estas son las fechas indicadas para el disfrute de este trabajo. Lo ideal es en vacaciones, en un chiringuito de una exótica playa después de haber surfeado y comido exquisitos manjares (de cocina vasca mucho mejor), con una refrescante bebida y con la mejor compañía que uno pueda tener.
Entrevista publicada en la revista Ritmos del Mundo por Bruno Freire León.
Abrimos las entrevistas de esta nueva temporada en La Pollería, con la visita Los Penúltimos. Cuarteto de tintes blueseros que nos presentaron su EP, y nos deleitraon con algunas joyas de su discografía.
Sala Joy Eslava (Madrid) 28 de Septiembre de 2011 Troy Andrews, verdadero nombre de Trombone Shorty, irrumpió como un ciclón, por segunda vez en menos de un año, en Madrid. Acompañado de nuevo por la jovencísima, pero preparadísima banda: Orleans Avenue, que parece hecha a su medida, el también jovencísimo músico de Nueva Orleans (25 años), demostró por qué se ha convertido en una de la principales figuras y estandartes de su ciudad natal, y por qué se ha ganada la admiración y los elogios de artistas como Jeff Beck o el mismísimo Wynton Marsallis. La propuesta musical de Shorty, bautizada por él mismo comoSupafunkrock, aúna la tradición de su ciudad natal con géneros como el jazz, el soul, el pop, el rock o el funk en los que el artista se desenvuelve con total naturalidad, haciéndolos propios. Mezcla y combina los diferentes estilos a lo largo del concierto, haciendo de él un camino musical que te va llevando por sus diferentes sonoridades y atmósferas. Pero es en el rock, el R´N´B y el funk en los que demuestra su verdadero poderío y maestría; y es en las canciones instrumentales en las que despliegan, tanto él como la Orleans Avenue, lo mejor de su repertorio. Un compendio de canciones propias y versiones llenas de detalles, arreglos y solos, que ponen de manifiesto la calidad técnica de los músicos, pero también el alto nivel de Shorty como compositor y arreglista. Su directo es enérgico, vitalista, divertido y portentoso en el que se cuidan, además de los aspectos musicales, los elementos escénicos, tan importantes a la hora de conseguir la involucración de un público, que se entregó por completo a la causa desde el primer tema. El paso de Trombone Shorty & Orleans Avenue por Madrid ha supuesto una clara demostración de que la juventud no está reñida con la profesionalidad y la experiencia, ynos deja con el gratificante interrogante de las cotas que puede llegar a alcanzar este artista, si no se deja enmarañar por las armas del mainstream.
Publicado por Bruno Freire León para la revista B!ritmos.