lunes, 26 de diciembre de 2011

Entrevistando a Nneka


Entrevistando a Nneka

Con Soul is Heavy, Nneka reafirma sus credenciales como una de las grandes representantes de la conciencia musical negra del siglo XXI.  Soul, ritmos hip-hop, reggae, fogonazos de metales y pop africano se entremezclan en un disco que vuelve a girar en torno al amor, el dolor y la política.
1. Acaba de publicarse tu nuevo disco: Soul is Heavy. ¿Qué vamos a encontrarnos en él? ¿Sigue por la senda de los anteriores dónde había soul, reggae y hip hop?
"Sí, es parecido aunque el planteamiento es distinto. La sonoridad es similar y el mensaje va por los mismos derroteros, pero expresado de una manera diferente. Decidí que el sonido del álbum tenía que sonar más a banda que a solista, mezclando la base digital que tiene el hip hop con una parte más analógica. Creo que es un trabajo muy personal ya que he compuesto gran parte de las canciones, además de la mayoría de los arreglos".
2. La música soul está viviendo un período de revitalización. ¿Crees que es coincidencia, o hay una generación de talentos detrás que apoya este fenómeno?
"Es como ponerse de nuevo pantalones campana. La historia se repite. Es otra época, otro momento, y no sé si es lo mismo porque quizás se deba a que no sabemos qué hacer. Estamos repitiendo los patrones que nos han influido pero con un sentimiento diferente. No sé muy bien cómo contestarte a esta pregunta realmente. ¿Revival? Puede ser. Lo que está claro es que el soul es sentimiento, y da igual la época en que se toque. El artista que es auténtico lo transmitirá. Puedes tener una voz prodigiosa, puedes aprender a tocar muy bien un instrumento, pero si no tienes alma y no tienes pasión, no vas a conectar con nadie".
3. ¿Cuándo decidiste hacer de la música tu modo de vida y tu profesión?
"Todavía no he tomado esa decisión. Estoy haciendo lo que me apasiona por lo que no lo considero una profesión como tal. Obviamente me gano la vida con ello y gano dinero, y actuó como "empresaria", por decirlo de alguna manera, ya que contrato músicos y les pago un sueldo, pero no suelo pensar en ello desde esa perspectiva. Lo que mantiene mi amor por la música es la pasión que siento por ella. No la considero una profesión, un trabajo que tengo que hacer. Si en algún momento me irrita y ya no me gusta lo que hago, lo dejaré".
4. Tu anterior trabajo coincidió con el estreno del musical sobre Fela Kuti, y sabemos que estuviste viéndolo. ¿Qué te transmitió?
"(Risas) Efectivamente tuve la oportunidad de verlo cuando estaba en Nueva York con la promoción de mi disco, y bueno, como nigeriana era bastante escéptica con la obra. Pero después de ver el espectáculo en su totalidad, y teniendo en cuenta que la mayor parte de los músicos que participan no son nigerianos, he de reconocer que me sorprendió muy gratamente. Tuve que quitarme el sombrero, porque fueron capaces de asumir los diferentes personajes y trasladar la esencia de cada uno de ellos de una manera muy especial. El protagonista que hacía de Fela por ejemplo, era de Sierra Leona, pero realmente podías llegar a ver rasgos y características del propio Fela reflejados en él, sin perder su propia personalidad como artista, lo cual es maravilloso. Mi valoración al respecto es muy positiva".
5. Después de varios años viviendo en Alemania, has trasladado tu residencia a Lagos. ¿Por qué decidiste mudarte allí?
"Siempre estaba a caballo entre los dos países, y decidí que necesitaba estar más cómoda y no estar tanto tiempo viajando. Además que en Nigeria no dejan de estar mis raíces".
6. Parece que occidente poco a poco va cambiando su punto de vista sobre África, dejando atrás la visión que se tenía de corrupción, pobreza enfermedades etc. Y valorando la riqueza cultural del continente ¿Has notado como africana avances realmente al respecto?
"Sí, es verdad, está cambiando. Y no sólo en Europa, también en EEUU mucho. El musical de Fela por ejemplo es un claro ejemplo de ello. Es increíble que se haya llevado a cabo. ¿Quién hubiera pensado hace apenas unos años que algo así podía producirse? Te pongo otro ejemplo. Si me hubieras dicho que una artista como yo iba a ir al show de Letterman a presentar su disco, te hubiese dicho que estabas loco. Efectivamente las cosas están cambiando. La gente se está interesando por ver más allá de los que los medios de comunicación dicen, y en especial los afroamericanos, que quieren conocer la realidad de sus raíces".
7. Hace pocos números, Ritmos del Mundo publicó una extensa entrevista con Femi Kuti, quien no era muy optimista sobre el futuro de Nigeria y África en general. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
"He actuado en el Shrine varias veces, y en uno de eso conciertos coincidí con Femi, creo que hace un año más o menos, y recuerdo que estuvimos hablando precisamente de esto. Efectivamente no era nada optimista acerca de la situación de Nigeria, pero recuerdo también que pensaba que Europa iba a caer en picado y que sería China la nueva potencia económica mundial. Yo no quiero ser del todo negativa. Creo que en lo que estoy haciendo y en la gente que, al igual que yo, quiere que las cosas vayan a mejor, dejando de lado la mentalidad colonialista que nos han inculcado, así como el sentimiento de inferioridad que a menudo tiene el africano. Tenemos que superar ese complejo, y la única solución para hacerlo es educando a la gente a través de la música y demás disciplinas. Hay muchos africanos que están volviendo a casa para compartir las experiencias y el conocimiento que han adquirido fuera. No quiero perder las esperanzas sobre el futuro. Y si los chinos llegan a ser más poderosos, ya sabremos cómo manejarles. Tenemos un lenguaje de negocios más parecido".
8. ¿De todos los conciertos que has dado en tu carrera, cuál es el que recuerdas con más cariño?
"Recuerdo especialmente un concierto que ofrecí en Potako, Nigeria, que es una ciudad que está al sur del país, en la ribera del Níger. Ese es el concierto que mejor tengo grabado en mi cabeza. Potako se encuentra en una región muy rica en petróleo, y dimos dos conciertos para promover la paz en la zona. Ya sabes que hay un problema muy grande en la región en torno al petróleo y la corrupción que durante años las multinacionales han ejercido en la zona, comprando a nuestros políticos para quedarse con el monopolio de la extracción del crudo, y oprimiendo aún más al país ya que toda esa riqueza acaba yéndose sin que repercuta en el pueblo. El caso es que por todo esto se montaron un par de conciertos allí, invitando a multitud de artistas conocidos que ayudaran a pacificar una zona muy beligerante. La cuestión es que al final era todo una fachada. No se le estaba dando el énfasis que el mensaje y la causa requerían. Yo tengo una canción inspirada en el tema V.I.P (Vagabons in Power) de Fela Kuti, que es una canción en la que Fela habla sobre la corrupción y el soborno que las multinacionales han efectuado continuamente sobre los políticos, y cuando la presenté y la canté, recuerdo que las diez mil personas que había, era un concierto gratuito, era feliz y cantaba con tal fuerza, que aquello me impactó muchísimo. La atmósfera y el sentimiento que hubo, fue realmente único. Sentí, que por primera vez la gente demostraba mediante su canto, en libertad y sin miedo a la opresión, que quieren que las cosas cambien de una vez. Llevamos años viviendo con temor a la fuerza, lo que ha hecho que los nigerianos no hayamos podido expresarnos libremente. En aquel concierto yo percibí que ese era el mensaje que teníamos que compartir, y no otro. El derecho a denunciar lo que pasa en nuestra tierra y a nuestra gente, y la verdad es que fue increíble. Pero como siempre, al final, el servicio secreto se subió al escenario a cortar el concierto e intentar detenerme y tuve que huir. El caso es que fue una noche inolvidable. Días más tarde Seun Kuti me dijo que si me seguían persiguiendo, me podía refugiar en el Shrine (risas)".
9. ¿Qué suena en el reproductor de Nneka últimamente?
"Pues realmente nada. Ha sido tan intenso el proceso de grabación y composición del disco, que ahora no escucho nada. Necesito desintoxicarme un poco y centrarme sólo en mis conciertos.
Es curioso porque Femi, ante esta misma pregunta nos contestó algo muy similar...
"(Carcajadas) Quizás sea algo típico de los nigerianos"
10. Ahora que acabamos de entrar en otoño, ¿Podrías recomendarnos un disco para esta etapa del año?
"Buufff. Difícil cuestión. Como ahora no escucho nada no te puedo contestar que es lo que llevo en mi reproductor... El otoño es una estación melancólica y algo triste, por lo que recomendaría escuchar música que combatiera ese ánimo y te levantara el espíritu. Algo alegre. Para eso, Bob Marley nunca falla".
11. ¿Qué formación te va a acompañar en esta gira de presentación de tu nuevo álbum?
" Vengo con una banda formada por: bajo, batería, teclado, guitarra y luego yo cantando y con mi guitarra. Antes llevábamos un dj  y una corista, pero ya no nos lo podemos permitir".

Publicado en la revista Ritmos del Mundo por Bruno Freire León


martes, 20 de diciembre de 2011

Fix This presentan Blim Blam


Para celebrar el último programa del año, hemos contado con el grupo madrileño Fix This, que acaban de publicar su primer álbum titulado Blim Blam. Homenajeamos a Cesária Évora e hicimos un Polletín muy fiel a nuestro estilo.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Cesária Évora


Cesária Évora

“Radio Mindelo”

Resistencia 2009

El último disco de Cesária Évora es en realidad el primer disco, por así decirlo, de la cantante caboverdiana. Radio Mindelo recoge las primeras grabaciones que se tienen de Cesária Évora a principios de los años 60. Con apenas 20 años comenzó, como muchos otros artistas, ofreciendo sesiones que se emitían en directo desde la Radio Barlovento, situada en la ciudad de Mindelo (Cabo Verde). Por esta estación radiofónica pasaron multitud de músicos locales como Amalio Cabral, Djosinha, Jack Monteiro o Titina entre otros, pero de entre todos, destacó y brilló por encima de los demás la protagonista de esta reseña. A finales de los años 50 y 60 en Cabo Verde había un género que dominaba y hacía furor entre sus ciudadanos: La Coladera. Lo compositores de la época intentaban hacerse un hueco entre el público a través de las emisoras de radio, componiendo canciones de este género con el ánimo de obtener el máximo rédito. De esta manera, dos de los compositores más importantes de coladeras: Gregório Gonçalves “Ti Goy” y Frank Cavaquim vieron en la voz de Cesária Évora el elemento distintivo perfecto que les podría diferenciar del resto de autores, captando y componiendo las primeras canciones que grabaría la artista. Radio Mindelo se compone de 22 de aquellas coladeras que se registraron a principios de los 60 en la citada radio Barlovento, y que rezuman esa tristeza y saudade tan peculiar. El sonido del disco responde a la precariedad técnica de la que se disponía tanto en aquellos años, como en la propia emisora. Un único micrófono servía de equipo grabador, y la distancia de los distintos instrumentos con respescto a este era lo que definía la mezcla final de la cinta. Muchas de estas grabaciones nunca habían sido publicadas anteriormente, por lo que Radio Mindelo constituye un documento histórico que completará la discografía de los más fieles seguidores de esta maravillosa cantante. Pero para quienes aún no se hayan adentrado en el universo sonoro de Cesária Évora , no es Radio Mindelo el disco más apropiado para hacerlo.

Publicado en la revista digital !ritmos por Bruno Freire León.

sábado, 17 de diciembre de 2011

SIETEPULGADAS


VV.AA
"Sietepulgadas"
Lovemonk 2011

Sietepulgadas Records se crea a modo de colectivo que reúne a algunos de los músicos más dinámicos de la escena madrileña de soul y funk. Se juntan, componen y graban bajo diferentes marcas y referencias como Límite 45, The Beignets, Octopus, Shulte y The Gigoletto Brass Band.
Después de dos años de andadura, tienen como bautizo la edición de un recopilatorio con los cinco primeros singles de referencia de la factoría, editado por Lovemonk.
El álbum comienza con los dos instrumentales de Límite 45, perfecta sintonía del recopilatorio en clave banda sonora de thriller policíaco.
El disco prosigue con la visión grasienta que J.K.Toole tiene de New Orleans. The Beignets grabaron para Sietepulgadas estos dos cortes llenos de groove, con la voz y la guitarra de Edu Bighands al frente.
Los siguientes en aparecer son Octopus referencia que aúna a miembros de bandas como Speak Low, Mamafunko y Vetusta Morla. Los dos temas incluidos van del sonido de banda sonora blaxpoiatation, hasta la explosiva mezcla del latin-funk-jazz.
Bajo la producción de Sietepulgadas y Globoproducción debuta Shulte, el punto delicado y fino del recopilatorio. Con claras influencias clásicas del soul de Stevie Wonder o Susan Tedeschi, María Sánchez se presenta a base de sutileza y calidez.
Si la elección de los dos primeros temas era acertada, no lo son menos los que cierran la recopilación. Por cortesía de Muchachito Bombo Infierno, su espectacular sección de vientos, la Gigoletto Brass Band, colabora con Sietepulgadas Records mediante un boogaloo de corte clásico y base tradicional de piano, contrabajo, conga y timbal; y un frenético afrobeat que a ritmo de 6x8 te hace acabar el disco con África en el pie.

Publicado en la revista digital B!ritmos por Bruno Freire León

lunes, 12 de diciembre de 2011

La Pollería: sesión de ping pong musical


Tras nueve años en antena, esta es la primera sesión de ping pong que hacemos, y ya era hora... Un mano a mano entre Mr. Sito y Bruno Freire sin nada preestablecido ni determinado. La inspiración y los temas que íbamos poniendo nos llevaron a esta sesión, en la que sonaron: Calibro 35, Santana, Ray Lugo & The Boogaloo Destroyers, Ray and His Court, Gilles Peterson Havana Cultura Band feat. Los Aldeanos Danay Suárez y Silvito Libro, Buffalo Billy´s, Atomic Fireballs, Wynton Marsalis & Eric Calpton, Charlie Winston, The Bombay Royal, Kira Ahluwalia feat. Tinariwen, The Red Eyes y Amsterdam Klezmer Band.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Gabby Young & Other Animals


Gabby Young & Other Animals
"We ´re in this together"
Gift of the Records/Resistencia 2010
Qué gusto da recibir un disco sobre el que tienes, pocas o mínimas referencias, y encontrarse con un trabajo como el de Gabby Young & Other Animals.
Cierto es que no hacen nada novedoso. Es verdad que la propuesta no es revolucionaria y que no van, de momento, a poner patas arriba la escena musical. Ahora bien, todo esto no le resta un ápice a la calidad, calidez, frescura y toxicidad que desprende este We ´re in this together.
Para entender la naturaleza y el verdadero cariz del disco, es necesario contarles un poco, Gabby Young nació en 1984 en el Condado de Bath de Wiltshire (Reino Unido). Desde muy joven aprendió y demostró unas dotes especiales para tocar varios instrumentos: piano, violín y saxofón. Al quedársele pequeña su tierra natal para desarrollar sus habilidades y avanzar en su carrea artística, decide trasladarse a Londres para perfeccionar su técnica y comenzar una carrera que, en seguida vio sus frutos, al hacerse muy rápidamente un nombre reconocido dentro de la escena musical londinense. Sin embargo, un cáncer de tiroides pone freno a su proyección durante 2006, lo que obliga a la joven artista a retirarse para luchar contra la enfermedad. Esta lucha, de la que salió victoriosa, propició que Gabby Young saliera recargada energía y poder, dotando a su voz de unos matices y una fuerza especiales. Decide entonces rodearse de "otros animales" músicos para formar un nuevo estilo de banda de jazz, con tintes de folk gitano, pop, rock, fanfarria y swing, engalanada toda ella de retazos burlescos.
La voz, la forma de cantar y las propias composiciones de Gabby Young, desvelan, como muy pocos músicos pueden hacer con una simple escucha, el carisma y la personalidad que posee.
Se ha convertido, gracias a este disco y a sus actuaciones, en el alma más divertida y moderna de la escena circense, y su efervescente reputación la precede allá donde vaya.
We ´re in this together suena, como hemos apuntado anteriormente, a muchas y perfectamente enlazadas influencias. Colorido de banda de fanfarria y comparsas, decadencia dickensiana, circo, art decó, swing, gypsie folk, frágiles baladas acompañadas de cuerdas o rock, se licuan a lo largo del disco obteniendo la más imprevisible y deliciosa combinación sonora.
Tal y como comencé la reseña, gratísima sorpresa la que me he llevado con Gabby Young & Other Animals.
Publicado en la revista digital B!ritmos por Bruno Freire León.

martes, 6 de diciembre de 2011

EBO TAYLOR

EBO TAYLOR
Life Stories
STRUT/ HARMONIA MUNDI/ HIGHLIFE-AFROBEAT
De enhorabuena tienen que sentirse los amantes del highlife y el afrobeat con la publicación de este recopilatorio que recoge la etapa más productiva y creativa de uno de los grandes guitarristas de Ghana.
En 1962, Ebo Taylor, un chico con un inusual talento para la guitarra aterrizó en Londres para estudiar armonía y composición con uno de los grandes profesores del Reino Unido, Eric Guilder. En aquellos tiempos, suponía toda una aventura para cualquier africano salir de su país a occidente, pero Taylor no afrontaba solo aquella incursión, ya que a su lado se encontraba su buen amigo nigeriano, Fela Kuti, que acababa de abandonar la carrera de medicina en Londres para dedicarse a cantar. Aquellos años y aquella amistad marcaron de una manera imborrable la trayectoria del músico ghanés, que a principios de los 70 volvió a su país natal para hacerse cargo de la dirección musical del sello Dick Essilfie-Bondzie. Fue entonces cuando todo lo aprendido en Inglaterra salió a la luz y Taylor dio con la fórmula en la que mezclaba los elementos y patrones del highlife con el afrobeat, el soul y el funk. Life Stories se centra en el trabajo del guitarrista en solitario, además de rescatar proyectos secundarios como los que formó como The Apagya Showband o Super Sounds Namba, así como las colaboraciones junto a The Pelikans, Uhuru-Yenzu o Pat Thomas. La recopilación incluye, tanto sus composiciones más famosas como Heaven o Love and Death, además de rarezas como la magnífica Abba Ya.
Publicado en la revista Ritmos del Mundo por Bruno Freire León.

sábado, 3 de diciembre de 2011

PEPPE VOLTARELLI


PEPPE VOLTARELLI
Ultima Notte a Malá Strana
LE CHANT DU MONDE/ HARMONIA MUNDI/ CANCIÓN MEDITERRÁNEA
El calabrés Peppe Voltarelli, es uno de esos personajes que todo país tiene que tener para agitar y animar la vida cultural, en este caso de Italia. Escritor, actor, poeta, compositor y cantante, fundó y fue líder del exitoso grupo musical Il Parto delle Nuvole Pesanti durante más de tres lustros. Al frente de ellos grabó siete discos y giró por todo el mundo, contribuyendo de manera notable a la renovación el rock italiano de los años 90. Durante su singladura con Il Parto delle Nuvole Pesanti ya dejó su huella incluyendo elementos del folk local en unas composiciones, básicamente rockeras. Esa deriva hacia nuevos horizontes sonoros llevaron a Voltarelli a abandonar su grupo de toda la vida e iniciar así una carrera en solitario, cuyo segundo registro es este Ultima notte a malá strana. Ecléctico, original y sorprendente se presenta este trabajo del italiano, que camina de forma congruente y diversa por multitud de variantes de la canción típica italiana y mediterránea. De los trece temas del álbum, doce son propios del músico calabrés, quien una vez más acentúa la sátira y el humor que tanto reconocimiento le han valido. Sin lugar a dudas son su mensaje y su pose los que marcan la diferencia de un músico que, suena tan italiano como otros, a la vez que resulta tan peculiar. Publicado en la revista Ritmos del Mundo por Bruno Freire León

jueves, 1 de diciembre de 2011

Afrolatin via Conakry (VV.AA)


VV.AA
Afrolatin via Conakry
DICOGRAPH/ KARONTE AFROLATIN
Texto. Bruno Freire León
Durante la primera mitad del sigloXX llegaron a África, de la mano de marineros latino americanos, pero también de soldados y colonos europeos, las primeras influencias musicales de fuera del continente. Estos discos, más la aparición de la radio, hicieron que la escena musical africana entrara en un momento de ebullición, ya que de una parte, escuchaban por primera vez música de fuera, pero por otra reconocieron inmediatamente ritmos y melodías que no les eran ajenas en absoluto. La gran mayoría de músicas americanas tiene su origen en el continente africano, por lo que la asunción de esta nueva música se produjo de inmediato, y de manera natural.
Afrolatin Vía Conakry es una recopilación que aúna parte de la multitud de grupos que surgieron en Guinea, y que adoptaron e incorporaron en su música toda esa influencia que llegaba, principalmente de Cuba.
Existen muchos recopilatorios que recogen esa fusión y herencia, pero ninguna tan completa sobre uno de los países con mayor eclosión y producción musical durante la década de los 60, y uno de los que más ligado se encuentra, dada su situación geográfica y la cantidad de esclavos que se marcharon, al continente americano.


Publicado por Bruno Freire león en la revista Ritmos del Mundo.