miércoles, 30 de noviembre de 2011

Especial Pollideros junto a Pablo QuebrantaHuesos


Ya sabíamos del gusto y la clase de Pablo Escobedo, aka Pablo QuebrantaHuesos, a la hora de seleccionar y pinchar música, pero hay que decir que nos deleitó con una sesión, que superó con creces la expectativas creadas. Aquí va su selección: The Animals, Georgie fame, The Midniters, Cannibal and the Headhunters, Yvonne Fair, Traffic Sound, Shelly y Nueva generación y electra Combo.

Ir a descargar

sábado, 26 de noviembre de 2011

ANTHONY JOSEPH and THE SPASM BAND

ANTHONY JOSEPH and THE SPASM BAND

Rubber Orchestras

NAÏVE/ AFROFUNK

Tercer disco del poeta, novelista y músico trinitense, Anthony Joseph, que junto a The Spasm Band se ha convertido en uno de los mayores referentes de lo que se ha denominado spoken word.

Heredero de artistas como Allen Ginsberg, Gil Scott Heron o Linton Kwesi Johnson, Joseph ha dotado a su música de una semántica y un abrigo musical que lo convierten en un músico único en el género. Arropado por el jazz más crudo, el deep soul, el rock, el afrobeat, el soca funk o el free swing, Rubber Orchestras te sumerge en el onírico mundo de la poesía surrealista de Ted Joans, en la que está inspirado el álbum.
Para conseguir el trasfondo musical que el mensaje del disco necesitaba, se ha contado con la prodigiosa mano del cantante, productor y batería de la banda británica The Heliocentrics, Malcolm Catto, quien ya ha demostrado sus dotes para crear atmósferas envolventes. Recuérdese el maravilloso trabajo que The Heliocentrics grabaron junto a Mulatu Astatke.

Además de Catto, el fundador de los legendarios The Specials, Jerry Drammers, se hizo cargo del control de los arreglos para ofrecer como resultado el visionario poema, Generations.
Publicado en la revista Ritmos del Mundo por Bruno Freire León

lunes, 21 de noviembre de 2011

Anoushka Shankar


Anoushka Shankar

Festival de Jazz de Madrid 2011, Circo Price 15 de noviembre

No son nuevos los encuentros que el flamenco ha tenido con la música oriental. El propio padre de la artista que nos atañe, el maestro del sitar Ravi Shankar, se ha cruzado en alguna que otra ocasión con el mismísimo Paco De Lucía. Miguel Poveda, Chicuelo o Duquende registraron junto a Faiz Ali Faiz unas maravillosas sesiones que, bajo el título Qawwali Flamenco se publicaron hace unos años, y así sucesivamente. Pero que no sea novedad, no es óbice de lo bien que le sientan, a ambas músicas, estos encuentros.

El Flamenco lleva intrínseco en su ser las influencias orientales que, a lo largo de los siglos, fueron pasando por la península para quedarse y dar forma, junto a otros muchos elementos, al flamenco. De ahí que el entendimiento entre músicos, tan distantes geográficamente, sea tan cercano en lo musical.

Anoushka Shankar (Sitar), Sandra Carrasco (Voz), Pirashanna Thevarajah (Percusión india), Piraña  (Percusión flamenca), Sanjeev Shankar (Shehnai) y Melón Jiménez (Guitarra flamenca) ofrecieron un espectáculo vibrante, mágico ,con momentos de enervación emocional y espiritual durante las dos horas que estuvieron sobre el escenario. Lástima de descanso de veinte minutos que cortó la magia, en un momento realmente brillante, en el que el público había entrado de lleno en las atmósferas orientales que trazaban y construían las notas que se desprendían del escenario. Aún con todo, poco tardamos en volver a introducirnos en el maravilloso mundo onírico al que consiguieron trasladarnos.
  
De esta guisa presentó Anoushka Shankar su disco “Traveller”, grabado en la factoría de Javier Limón junto a parte de los mejores músicos del flamenco actual y que supone el debut discográfico junto al sello Deutsche Grammophon de la artista india.  

Publicado en la revista B!ritmos por Bruno Freire León


lunes, 14 de noviembre de 2011

La Pollería, especial Dj Set


Esta semana en La Pollería, especial Dj Set. Una hora initerrumpida de música sin cortes ni la brasa habitual. La Track List: Imperial Tiger Orchestra, The Mighty Mocambos, Afrodizz, The New Mastersounds, Nina Simone, The Brand, Transgloblal Underground, O´Questrada, Litle Cow, Kumpania Algazarra, LocoMondo, Jazz Jamaica.

Ir a descargar

viernes, 11 de noviembre de 2011

Hasta los...

'Un presentador explota contra el sistema bancario que expolia a EEUU'.
Así lo han titulado en Youtube, pero la cuestíon radica en que después de tres años viendo pasar políticos, de uno y otro partido, repitiendo un discurso que, tanto monta monta tanto, se ha encendido...
Las cosas, claras... Y a quién no le guste escucharlo, mala suerte...

miércoles, 9 de noviembre de 2011

En Sateli 3 de Radio 3, nueva colaboración


Hacía tiempo que no me subía al Satélite de Charlie Fáber. Sateli3, en radio 3 de 00:00 a 01:30 de martes a viernes. Os dejo el podcast con la portada escrita por Charlie.
"Nuestro genial colaborador y mejor amigo con otra de sus magistrales, poderosísimas y más que eclécticas sesiones para que, este mortal que os escribe lo flipe una vez más. Y ahora sigue Bruno con lo más destacado de 90 minutos ciertamente escapistas a la par que intensos. Han sonado: Cacique 97, Radiola, Black Joe Lewis & The Honey Bears, JuJu, Yemen Blues, Spacanapoli, Kerekes Band, Dub Colossus, Imperial Tiger Orchestra, Hyperpotamus, Kalyanji Anandji, Asaha Boshle, Cleo Borwn, No Blues, y de colofón final, Willie Nelson & Winton Marsalis. Vamos Ya!"

martes, 8 de noviembre de 2011

Gecko Turner: Winter Tour.


Gecko Turner vuelve a la carretera este invierno en una gira que arranca el sábado 26 de noviembre en el Gran Teatro de Cáceres. El músico extremeño llevará al directo los temas de su último disco, Gone Down South, con una banda excepcional con la que visitará ,en una primera fase, Cáceres, Sevilla, Madrid, Barcelona y Zaragoza. La gira continuará los primeros meses de 2012 con paradas en ciudades como Valencia, Toledo, Burgos o Huesca.
Estas son las próximas fechas:
Sábado 26 noviembre - Cáceres (Gran Teatro)
Miércoles 30 noviembre - Sevilla (Malandar)
Jueves 1 diciembre - Madrid (El Intruso)
Viernes 2 diciembre Barcelona (Marula)
Sábado 3 diciembre - Zaragoza (El Zorro)


Dejo además la entrevista con Gecko Turner realizada con motivo de la publicación de: Gone Down South


lunes, 7 de noviembre de 2011

La Pollería con chubasquero


Programa de recogimiento y compañía el de este domingo. Con la entrada del otoño de verdad, hemos pretendido levantar un poco el ánimo en estos días grises y lluviosos. Tuvimos Polletín, y esbozamos por encima los datos del debate que van a protagonizar los aspirantes de los dos partidos mayoritarios a la presidencia del gobierno. Sonaron en eesta edición de La Pollería: Transglobal Undeground, Juan Perro, Willie Nelson & Winton Marsalis, Anthony Joseph & The Spasm Band, The Mighty Mocambos, Yemen Blues, Nina Simone y Santiago Auserón y la Original Jazz Orchestra del Taller de Músics.

Ir a descargar

sábado, 5 de noviembre de 2011

Entrevista a Aloe Blacc



MC de reconocido prestigio en sus inicios, este californiano descendiente de panameños ha pasado a convertirse, con su disco Good Things,  en una de las principales figuras de la escena Nu-Soul. Su alto compromiso social, haciendo de su música un instrumento de concienciación social, ha sido comparado con el de Marvin Gaye cuando publicó: What’s Going On. Durante el mes de noviembre tendremos la oportunidad de ver en directo su propuesta que, amplía la visión de la música negra.
1. Segunda visita a nuestro país. ¿Qué tal la experiencia en el Festival de Jazz de San Sebastián?
"Realmente buena. El tiempo era bastante húmedo pero fue una experiencia muy positiva. La ciudad, y sobre todo su comida es increíble. Me impresionó mucho la organización, el escenario en la playa y el ambiente que se respira".
2. Tus inicios están ligados a la escena hip-hop, donde llegaste a ser un reconocido Mc. ¿Cuándo y cómo se produce el paso hasta convertirte en un artista de Soul?
"Cuando era adolescente estaba influido por toda la corriente hip-hop que invadía los institutos, la televisión, el cine etcétera, y claro, comencé ligado a ese estilo. Siendo Mc ya empecé a utilizar y buscar bases musicales ligadas a otros estilos como el soul, el reggae la salsa o el funk por ejemplo. En relación a cuando se produjo el cambio, fue tras diez años cantando rap. Llegó un momento en el que decidí que necesitaba buscar otros caminos y probé con diferentes estilos: rythm and blues, dancehall o jazz, hasta que descubrí que el que mejor se adaptaba a mi voz era el soul. En mi casa siempre hubo discos de Marvin Gaye,  Bill Withers o Curtis Mayfield por lo que además era un género muy familiar para mí".
3.Durante los últimos años estamos viviendo una regeneración de la escena soul. ¿Crees que es mera coincidencia o que realmente hay detrás una nueva generación con mucho talento?
"No lo sé. Quizá haya algo de coincidencia y de interés comercial en rescatarlo. El mercado musical siempre vuelve al pasado para explotar viejas fórmulas que ya funcionaron, pero también es cierto que detrás existe una base con mucho talento. Los músicos actualmente tienen mucha técnica y educación musical. Hay artistas muy jóvenes tocando realmente muy bien sus instrumentos, cantando y componiendo música y letras de alta calidad. Creo que hay un poco de ambas cosas.
4. Ahora que hablamos de leas letras... Uno de los aspectos que se destacan de tu música  es precisamente el calado social de tus letras. ¿Piensas, como decía Fela Kuti, que la música  es un arma?
"Por supuesto. La música no es solo entretenimiento. Está claro que existe música de este tipo, pero tiene que servir también como instrumento de educación y concienciación política. Me encanta que hayas mencionado a Fela, porque realmente fue una celebridad a la hora de utilizar la música como plataforma de denuncia. Bob Marley también es uno de mis referentes, e incluso Michael Jackson, que mucha gente no se percata pero fue todo un reivindicador. Yo entiendo la música como un instrumento que ponga de relieve toda la situación por la que atravesamos, y que sirva de estímulo para la reflexión, la educación y la denuncia".
4.  Tus padres son de Panamá. ¿Cómo influye esa herencia en tu música?
"Cuando era Mc estaba obsesionado con los sonidos latinos. Escuchaba y buscaba bases constantemente para incluirlas en mis canciones. Esa herencia siempre está ahí. En mi primer álbum en solitario: Shine Trough de 2006 incluí cuatro canciones en español, y en el futuro seguro que vuelve  a salir a la luz. Good Things sí responde a patrones más clásicos del soul, pero si lo escuchas detenidamente también puedes encontrar detalles de esa herencia en él".
5. Panamá siempre ha sido un país con alta tradición y producción musical. En la década de los 70 de hecho llegó a vivirse una explosión de creatividad que abarcó gran cantidad de géneros. ¿Conoces cómo está el panorama actual allí?
" La salsa sigue siendo el referente musical allí. Obviamente la cultura panameña está ligada a ella, pero los jóvenes la utilizan de otra manera. En toda América latina el hip-hop ha entrado con verdadera fuerza. Se extiende como un virus, por lo que no existe nada fuera de su órbita. En Panamá, todo ello deriva en el reggaetón. Utilizan la iconografía y el estilismo del rap adaptándolo a su cultura musical, que como te digo siguen siendo los sonidos latinos. De ahí que el reggaetón se haya convertido en el verdadero paradigma de la música joven panameña".
6. A pesar de tu juventud, has trabajado con reconocidos artistas y productores. ¿Cuál de ellos te ha impresionado más, y de quién has aprendido mejores cosas?
"Guardo especial recuerdo de Alice Smith, pero sobre todo de Kenneth Bager y Thomas Troelsen con quienes trabajé en la canción Oh Na Na  de The Sound of Swing. En cuanto a productores, de Grazy John aprendí muchísimo".
7. ¿Y en cuánto a artistas clásicos?
"Me gusta mucho Stevie Wonder. Me parece un músico increíble. Toca todos los instrumentos en sus primeros discos, y encima los toca de manera prodigiosa. Me encantan también Jorge Ben, Donny Hathaway, Joni Mitchell y Sam Cooke por supuesto. En cuanto a hip-hop, De la Soul me parecen soberbios".
8. Good Things se publicó en 2010. ¿Tienes en mente publicar nuevo disco?
"Siempre estoy  pensando y trabajando en nuevas canciones. En cualquier sitio y en cualquier lugar compongo. Trabajo en mi próximo disco desde hace mucho, pero todavía no tengo prevista su publicación ni su grabación. Creo nuevo material y hasta que no llegue un punto en el que sienta que esas canciones están listas y tienen el cuerpo necesario para ser grabadas conjuntamente, no voy a ponerle fecha. Estamos muy metidos  todavía en Good Things, y creo que es un disco que puede tener más recorrido. No quiero trabajar ni sentirme presionado con plazos de cara al próximo álbum".
9. Aloe Blacc no es sólo músico, creó además su propio sello discográfico. ¿Qué trabajo resulta más duro?
"No lo sé. Ambas facetas requieren mucho trabajo. Actualmente estoy mucho más enfocado en la música. Todos mis esfuerzos están centrados en la banda, en los conciertos, en crear nuevas canciones etcétera. La aventura del sello queda ya muy lejos y ya no me dedico a esas tareas".
10. ¿Cuándo comenzaste a montar tus primeros proyectos musicales?
"En el instituto. Lo típico que montas un grupo con tus amigos con los que te pasas el día escuchando música y compartiendo sueños. Me acuerdo que trabajábamos con cassettes, los grabábamos, los mezclábamos para conseguir bases y cosas así. Todo giraba en torno al hip.hop. Cuando tenía quince años, ya comenzaba a haber chicos que trabajaban con buenos equipos, por lo que en seguida pude empezar a trabajar con Dj´s de verdad. A partir de ahí, ya se conoce mi trayectoria".

11. ¿En qué está más implicado tu trabajo actualmente?
"Estoy obsesionado con contar historias. Mi pasión es la de narrar cosas que importen y lleguen a la gente. Pienso que es fundamental hacer canciones que digan algo. No quiero cantar temas que no signifiquen nada y estén vacíos. Me gustaría que mis composiciones relataran una historia al igual que un actor la cuenta delante de una cámara. Por ahí pasa mi mayor implicación y mi principal objetivo en este momento?
12. ¿Qué artista, que hayas visto últimamente y no sea aún muy conocido, te ha sorprendido gratamente?
" Sin lugar a dudas: Georgia Anne Muldrow.  Es una vocalista, compositora, productora y multi-instrumentista de Los Ángeles realmente increíble. Es puro talento en cualquiera de esas facetas.  La han catalogado bajo la etiqueta de Nu-Soul, pero su música va más allá. Camina entre el jazz, el soul y el hip hop, pero lo esencial es que fusiona estos tres elementos con una asombrosa facilidad y personalidad. Es lo que más me gusta de ella, ya que no se centra únicamente en el soul de patrón clásico. Tenemos más referencias naturales que salen a la luz. ¿Cómo no van a salir de mí sonidos latinos o caribeños, habiendo escuchado en mi casa los discos de mis padres? Georgia es un claro exponente de que el Nu-Soul debe beber de más fuentes, además de la clásica, que por supuesto no se puede dejar de lado, porque si no, no sería soul. Esto me gusta de ella, además de la grandísima voz que tiene".
13. Acabamos de entrar en otoño. ¿Qué disco nos recomendarías para escuchar en esta época del año?
"Pues yo recomendaría el disco: Aja de Steely Dan. Me parece un álbum perfecto para el otoño. Por su textura, por sus complejas estructuras...".
 14. Actúas en Barcelona dentro de la programación del BAM, pero en noviembre vuelves a nuestro país con un par de fechas de momento. ¿Se han cerrado ya las fechas y lugares definitivos ?
"Pues no estoy muy al tanto realmente. Sé que efectivamente hay dos conciertos, uno en Madrid y otro en ¿Galicia? Pero creo que no hay más previstos".
Alore Blacc actúa el día 6 de noviembre en la Sala Capitol de Santiago de Compostela. Y el 7 de noviembre en la sala Joy Slava (pendiente de confirmación).

Publicada en la Revista Ruta 66 por Bruno Freire León



martes, 1 de noviembre de 2011

JuJu 'In Trance'


JuJu
"In Trance"
 RealWorld / Resitencia, 2011
Tercer disco del binomio creado por el guitarrista Justin Adams y el cantante, griot y maestro del ritti Juldeh Camara, rebautizados ahora como JuJu.
En In Trance, ambos músicos han encontrado la alquimia perfecta en la sociedad que crearon fusionando las tradiciones blueseras de ambas costas del atlántico. Si bien los dos primeros álbumes sonaban perfeccionistas, limpios y pecaban quizás de cierta obviedad estilística, en este disco han encontrado el camino hacia un sonido y un espíritu originales y únicos.
Grabado en directo tocando todos los músicos a la vez, en el menor número de tomas posibles para captar la verdadera naturaleza de los temas, In Trance suena denso, envolvente y te lleva al estado al que hace referencia el título en el primer pestañeo.
La aportación de Dave Smtih (batería y percusión) y Billy Fuller (bajo) ha sido vital para conseguir esa consistencia sonora que, junto a la duración de los cortes, tres de ellos se aproximan al cuarto de hora, te envuelve para no soltarte en los 69 minutos de duración del álbum, que al terminar saben a poco.
In Trance se abre con Nightwalk, una canción que traslada a Led Zeppelin al desierto del Sáhara, por el que transcurren seguidamente Waide Nayde y Djanfa Moja, que mezcla de manera explosiva el gnawa marroquí con el dub más cinético. Por la orilla del río Níger transcurren posteriormente Jombajo y Mariama Trance, que junto a Deep Sahara ya habíamos podido oír en el EP: The Trance Sessions de 2010. El disco se cierra brillantemente con Halanam, que sirve de guinda perfecta a este excelente trabajo.
 
Publicado en la revista digital B!ritmos por Bruno Freire León