viernes, 29 de octubre de 2010

The Roots of Chicha 2”


VV.AA
”The Roots of Chicha 2”
Crammed/ Nuevos Medios, 2010 Esta vez es el sello belga Crammed el que nos ofrece un trabajo de auténtica arqueología musical. The Roots of Chicha 2 es el segundo volumen que rescata parte de la música tropical de Perú, en concreto del género denominado chicha, que no era más que el término que se utilizó para llamar a la cumbia peruana de manera algo despectiva, dado el origen humilde de la gran mayoría de los artífices de ésta. Baste mirar la fotos incluidas en el interesante e ilustrador libreto para darse cuenta de lo que hablamos. Se utilizó el nombre de chicha ya que es una bebida de ancestros incas, hecha con maíz, muy barata de producir y muy consumida entre las poblaciones indígenas de donde surgió el movimientoYa hemos hablado con motivo de otros recopilatorios hermanados con éste de la fertilidad que vivió la música latina durante las décadas de los sesenta y setenta. Entre 1968, cuando Enrique Delgado (pionero de la chicha) hizo su primera grabación para Odeon, y finales de los setenta, Perú experimentó una formidable revolución musical, asimilando, principalmente, dos géneros que venían de fuera y parecerían ser incompatibles: la cumbia colombiana y el rock estadounidense, que por aquellos años estaba adoptando un espectro alucinógeno, experimental y místico que comenzó a llamarse por sí sólo: psicodelia. Pues bien, en el país andino donde el género popular hasta entonces habían sido los valses, las marineras y hasta la polka tocadas con guitarra española, éstas se vieron relevadas por la inclusión de la guitarra eléctrica como principal instrumento melódico y un sinfín de géneros además de los citados. La cumbia y la psicodelia dieron paso a la fusión con guarachas, guajiras, boogaloo, surf, música oriental y ritmos brasileños. Grupos y artistas peruanos como Los Destellos, Los Mirlos, Los Ilusionistas, Compay Quinto, Grupo Celeste o Manzanita y su Conjunto entre otros, y rescatados en esta recopilación, se imbuyeron en ese caldo de cultivo tan creativo como desconocido. Afortunadamente algunos sellos se dedican a reeditar parte de aquellas joyas olvidadas que hoy, curiosamente, suenan más cautivadoras que nunca.
Publicado en la revista digital B!ritmos por Bruno Freire León

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