miércoles, 31 de agosto de 2011
ENTREVISTA A FEMI KUTI
Entrevista a Femi Kuti
“Hasta que no conozcamos nuestra historia y nuestra cultura como africanos, no podremos cambiar nada”
Femi Kuti, a base de esfuerzo, trabajo, tesón y compromiso se ha convertido en el principal heredero del afrobeat (Tony Allen es uno de los padres y Seun Kuti no tiene aún la trayectoria de su hermano).
1. En los últimos años hemos visto como el afrobeat se ha expandido como la pólvora por todos los páises y continentes. ¿Cómo ve esta eclosión uno de los herederos naturales de este estilo?“ Yo no soy crítico musical por lo que no quiero entrar a valorar lo que se está haciendo en otro lugares, pero me gusta esta expansión y que el afrobeat sea ahora más conocido, se escuche más y haya más gente tocándolo. Es bueno para la familia, es bueno para el mundo y es bueno para la música, aunque es cierto que hay gente que piensa que el afrobeat actual no tiene nada que ver con el que hacía mi padre y que no está aportando nada nuevo”.
2. Esas crítica de las que nos hablas, ¿Quizás vengan porque el afrobeat está perdiendo esos componentes de reivindicación y de denuncia inherentes a él?“ Insisto en que no soy crítico por lo que no voy a opinar sobre nadie, ya que si lo hago, algunos podrán pensar que lo hago por envidia, por comparación etc. Si a día de hoy hay grupos y artistas que quieren hacer un afrobeat más ligero y dejar de hablar de derechos humanos, corrupción y demás, a mí me parece estupendo tal y como te he comentado antes. Yo aprendí a hacerlo como me enseñaron, y así lo entiendo y lo toco; con todo lo que ello lleva implícito, incluido su mensaje. Cualquier mensaje social que lleve detrás el afrobeat, será más importante que hacer una historia de amor... El afrobeat tiene que servir para conseguir la paz, la justicia y que estemos todo unidos”.
3. Ya que entramos en materia sobre las nuevas formas de entender y hacer afrobeat. ¿Crees que el género puede evolucionar fusionándose con otro géneros como la música tradicional africana, el hip hop, la electrónica etc?“Pues la verdad es que no lo sé. Como estilo, hay que pensar que tiene muy pocos años de historia. Nació en los años 70 por lo que lleva muy pocos años tocándose si lo comparamos con otros estilos. Obviamente toda la música evoluciona y ha evolucionado con el paso de los años, por lo que dentro de diez o quine años no sabemos donde estará.Lo que hay que tener en cuenta es, que géneros como el hip hop están influidos por al afrobeat. Viene en parte de él, así que no creo que sea el afrobeat el que vaya hacia el hip hop. Estamos hablando de un género muy complejo en cuanto a ritmos, arreglos de viento, patrones etc. Por lo que no será fácil que evolucione. No es una música tan compleja como lo pueda ser el jazz, pero sí mucho más que el reggae, el rock u otros géneros. Esta identidad sí está siendo entendida cada vez por más gente, y podemos encontrar remixes muy interesantes y otras propuestas buenas, pero no sabemos hacia donde irá. Mi hijo está estudiando actualmente música clásica, que es la base de la que luego partir, pero ni él, ni yo ni nadie sabemos en qué lugar y qué tocaremos en unos años. Lo mismo nos hemos cansado de hacer lo que hacemos así que, igual que pasa con la vida misma, acabaremos en el lugar que nos corresponda sin decir si es bueno o malo, y sin que naide nos lo diga a nosotros tampoco”.
4. Quitando tu música, la de tu hermano y algún que otro recopilatorio suelto, poco sabemos de la música actual de tu país. ¿Cuál es el estado actual de la música nigeriana?“ Hay mucho hip hop y mucha influencia norteamericana. Los jóvenes ven en la cultura norteamericana mucho más “glamour” que en la de su propio país, y todo quieren parecer estadounidenses. Desafortunadamente para nosotros, la música tradicional está muriéndose muy rápidamente. Los chicos bailan street dance, hablan como se hace en el hip hop, se visten como si fueran artistas de hip hop y todos quieren ser parecerse a los americanos. Estamos perdiendo la verdadera sangre africana. Las multinacionales van incorporando su mensaje y su mentalidad monetaria en la conciencia africana y en el pueblo africano paulatinamente. Estamos perdiendo nuestra identidad como africanos que somos, y esto no es nada bueno para el continente. La música es una prueba más de este colonialismo que estamos viviendo. Se suponía que con la independencia de los estados africanos se había terminado, pero no es así. Han encontrado una nueva forma de seguir colonizando y absorbiendo a África.La música en Nigeria es una prueba más de todo estoy a mí me da mucha pena. Si voy a Estados Unidos quiero ver la cultura y a la gente estadounidense. Si vengo a España quiero palpar la cultura española y ver a la gente española, pero en África esto no sucede. Yo quiero en África también ver la cultura y la gente africana y no tener que escuchar hip hop en mi país. Cuando vengo a España no veo la cultura francesa aquí o viceversa. En Alemania no noto la cultura británica, sino que siento que son alemanes, y eso en nuestro continente no está sucediendo. Tenemos que empezar, nosotros mismos, a apreciar África como lo que somos”.
5. Aún con todo este vacío que nos expones. ¿Hay alguna recomendación musical que puedas hacernos?“ Pues es difícil... Aunque ya he dicho que la música tradicional está muriendo, aún nos quedan bastantes grupos de música Fuji, con mucha percusión que es la música que nos gusta escuchar en las calles. Estilos como el Fuji o el Juju, que no sabría decirte cual de los dos es más popular, son lo más recomendable. Pero no te olvides que yo tengo una gran influencia y herencia musical de mi padre, por lo que musicalmente no sabría recomendarte nada. A mí me interesan las músicas más serias que folclóricas, como el jazz, por lo que tampoco me causan ya impacto ciertos estilos. Mi padre creó una música nueva siendo yo un niño, y esa música se intentó paralizar en varias ocasiones debido a su poder expresivo y comprometido, y nadie, absolutamente nadie tiene ahora en Nigeria ese carisma ni ese poder musical para ser resaltado”.
6. Y en tus numerosas giras y viajes ¿Te has encontrado con alguién que hayas dicho: este artista es otra cosa...?“Hay muchas bandas buenas por el mundo, pero principalmente en América. Es un continente enorme con un gran compendio de músicas y músicos. Allí te encuentras con los mejores músicos del mundo en proporción. También en África hay grandísimos músicos, pero allí en mayor cantidad. Allí están los mejores trompetistas o trombonistas por ejemplo, porque ellos conocen y saben qué es la música y qué es la cultura. Hay grandes escuelas donde estudiar y uno puede encontrar fácilmente miles de trompetistas, miles de guitarristas en Nueva York, en California, en cualquier lado. No puedo decir cuáles son las mejores bandas porque hay infinidad de buenos músicos por encima de los grupos. La música no es un juego. Es un gran negocio como otro cualquiera y allí lo han entenido y lo llevan a su máxima expresión. Por eso llevan años aportando los mejores músicos del mundo. Se practica y se trabaja con el instrumento todos los días y a todas horas. Ensayan, ensayan y ensayan sin descanso. La música no es un entretenimiento y allí han impreso mucho trabajo y sufrimiento a la hora de entender la música como una profesión. La entienden y la respetan como la medicina, las leyes o la ingeniería. En África seguimos sin entender ni tener esa visión de la cultura y el entretenimiento, y el músico africano se está convirtiendo en una caricatura de la música. Con ganar algo de dinero y salir adelante es suficiente y ¡No es así! Esto es muy serio. La música es una disciplina como lo es la medicina. La música te ayuda a ser más feliz cuando estás triste. Te ayuda y te da fuerza cuando la necesitas. La música es un regalo y debemos darle la misma importancia que a la ciencia. Los líderes africanos no han sabido entender todavía esto. La música es tan importante como el resto de cosas para un continente, con una enorme cultura musical que se está perdiendo. Y cuando hablo de América me refiero también a países como Cuba, Brasil etc Donde la cultura y el nivel de los músicos es increíble. Me encanta la salsa y me maravilla el nivel de los músicos cubanos por ejemplo. Un país tan pequeño y que tan bien está sabiendo exportar y amortizar la inversión hecha en ellos”.
7. Ahora que hablamos de Cuba. ¿Has tenido la oportunidad de escuchar el disco: AfroCubism?“No. Hace ya mucho tiempo que no escucho prácticamente otras músicas. Estoy concentrado en la mía tratando de crear cosas nuevas por mi cuenta, fuera de la influencia de otras músicas. Trato de hacer mi música de verdad. La que sale desde dentro y por auténtica inspiración. Así lo hacía mi padre y procuro trabajar como lo hacía él. Intento sacar a relucir mi auténtico talento, tal y como Fela predicaba. Para hacer esto tienes que mirarte a ti mismo, encontrarte y practicar, practicar y practicar sin tener en cuenta la influencia de esto o aquello y que de verdad suene Femi Anikulapo Kuti. Quizás en los próximos años decida sentarme tranquilamente, relajarme y escuchar y escuchar, pero ahora, mi música habla sobre la injusticia, contra la corrupción y sobre la lucha, y en este método de trabajo he encontrado la manera de sacar a relucir lo mejor de mí. En mi país llevamos años sufriendo el expolio de nuestros propios líderes que se están lucrando mediante los sobornos de las multinacionales, que a su vez se están llevando el dinero y los recursos de la propia gente del país. De sus propios dueños. Así que mientras todo esto siga sucediendo no tengo tiempo para relajarme. Me encantaría tener tiempo para volver a escuchar a Miles Davis o John Coltrane, pero no lo tengo”.
8. Nos gustaría que nos hablaras de la situación real de Nigeria, ya que en occidente no conocemos realmente qué esta sucediendo allí. Sabemos que es un país de grandes recursos naturales, y por la tanto económicos, pero también que la población carece de necesidades básicas como el agua potable o la electricidad.“ Toda la clase política nigeriana está impregnada de corrupción e hipocresía desde hace mucho tiempo. Todo está envuelto en corrupción: la policía, la política, los jueces... Por lo tanto es dificilísimo poder cambiar cosas u organizarse para intentarlo. Efectivamente no hay electricidad, no hay agua, pero tampoco sanidad, o educación. Solo uno mismo puede educar correctamente a sus hijos. Y todo se debe a que los líderes nigerianos han destruido la economía, en favor de su propio lucro, hace muchos años. Nigeria es muy rica en minerales, en petróleo y en diferentes recursos naturales, pero ¿Dónde está todo éso? ¿Qué le queda a Nigeria de esos recursos? Como africanos no acabamos de entender que seguimos viviendo en la esclavitud. Esta es la historia que no queremos acabar de entender y ver. Yo la conozco porque me la enseñó mi padre, que se tuvo que ir a América para conocerla y volver después a enseñársela a sus hijos. El africano no conoce su historia. La historia que nos cuentan no es real, y es realmente grave que sea así. Tenemos que conocer cuál fue, y es, el papel del colonialismo en nuestro continente. Saber que durante los años 60 y 70 tuvimos los peores líderes posibles que esquilmaron África. Fueron lo americanos quienes pusieron a personas como Mogabe o Mubutu en el poder para apoderarse del petróleo y el negocio a cambio de sobornos. En Europa no sabéis lo que están haciendo vuestros líderes en África. La propaganda distorsiona la verdadera política europea y norteamericana en el exterior. ¿Que está pasando en Afganistán o en Iraq? Lo mismo que pasó en África. Quedarse con el gas o el petróleo, esta vez a base de violencia. Seiscientas bombas caían cada día en Iraq.¡Cada día! Matando niños, mujeres, ancianos y gente inocente. Han destruido el país para los próximos sesenta años. Sadam Hussein era un mal líder, pero con él al menos tenían sanidad, ya que en cuanto a libertad se refiere, siguen igual mal que antes.Y esto mismo es lo que ha sucedido, y sucede en África.”
9. Viendo los últimos ejemplos de movilizaciones sociales como en Túnez o Egipto, ¿Crees que podría darse algo similar en el resto de África?“De manera pacífica seguro que no. Como te decía antes, hasta que no tomemos conciencia de cual es nuestra historia, no podremos hacer nada. Mira lo que ha sucedido con el pueblo judío. Ellos decidieron que nunca más iban a sufrir ningún otro genocidio, se unieron y repitieron su historia, haciéndola visible cada día. Se la enseñaron a ellos mismos, se la mostraron al resto del mundo y han hecho que no se olvide. Los africanos no nos enteramos de que nuestra historia y nuestra cultura se están muriendo. Mira lo que pasa en Ruanda. El genocidio allí es igual de terrible que el holocausto.¿Quién ha permitido y ha fomentado que se maten entre ellos mismos? ¿Y cuál es el papel de la ONU? ¿Ayudar a África? ¡No! Responden a los intereses del dinero...En oriente medio, gracias a la tecnología están viendo como se vive en Europa o en América y han dicho: nosotros también queremos vivir así. Pero una vez más habrá que ver hasta que punto dejanque eso evolucione. Mira la situación de Libia. Ya están interviniendo, en contra se supone de Gadaffi. ¿Pero qué diferencia hay entre él y los rebeldes a los que apoyan? También en Afganistán apoyaron a los talibanes en contra de los rusos...Además, ¿Que diferencia hay entre Gadaffi y otros líderes árabes? Es todo hipocresía. Líderes nefastos hay todos los sitios. En España, en Grecia, en Francia etc Pero la juventud africana vive en la agresividad diaria, y este tipo de movimiento pacífico, creo que no es posible en estos momentos. No te olvides que somos el continente más oprimido. Y no sólo por las multinacionales etc. Si no también por la religión. Unas religiones que no son nuestras. Los africanos nunca hemos sido católicos o musulmanes. Una vez más, desconocemos cuál es nuestra cultura y nuestra historia, y hasta que no construyamos la verdadera identidad africana, poco podremos cambiar.”
10. Antes nos comentabas que tu hijo está estudiando música. ¿Qué tres discos no podría dejar de escuchar?“No podría recomendarle álbumes...Le recomendaría que no dejara de escuchar a Miles Davis, John Coltrane o Dizzi Gyllespie, que me parece un trompetista soberbio.De toda la discografía de su abuelo, le diría que escuchara con mucho detenimiento el álbum que grabó cuando mataron a su madre: Coffin for Head of State. Y de mis discos: Day by Day y Africa for Africa.”
Discografía de Femi Kuti publicada en España:
Shoki Shoki (1998): Álbum que dio a conocer la figura de Femi Kuti a nivel internacional. El disco está dedicado a su hermana, fallecida tras una negligencia médica en una operación. Contiene varios de los himnos del músico nigeriano como Truth Don Die o Beng Beng Beng.
Fight to Win (2001): Disco orientado y compuesto con el punto de mira hacia la raíz, pero con todo el jazz, funk, salsa o samba que el afrobeat puede albergar, en una clara intención de captar otras audiencias. Canciones imprescindibles: Do your best, Traitors of Africa y´97 (dedicada a la muerte de su padre).
Africa Shrine (2004): Grabado en riguroso directo en el Shrine, este álbum refleja la verdadera fuerza y poderío del nigeriano sobre el escenario. Sin lugar a dudas, es el trabajo más rabioso y potente hasta la actualidad. De él no extraemos ningún tema, recomendamos escucharlo entero, y a buen volumen.
Day by Day (2008): Tras la tormenta siempre viene la calma, y Femi Kuti decidió grabar en estudio parte de los temas grabados en el Shrine más otras nuevas creaciones, dando consigo un disco mucho más sosegado. Lleno de detalles y arreglos que muestran la madurez, no sólo musical del artista, nos sumerge en aires mucho más jazzísticos. De él recomendamos las canciones: Day by Day, Demo Crazy, One Two, Tell Me, They Will Run e Inside Religion.
Africa for Africa (2011): Aún en este álbum podemos encontrarnos alguno de los temas que se grabaron en directo. Este trabajo supone el culmen compositivo, hasta la fecha, del músico nigeriano. Se recuperan la fuerza y la fiereza de los primeros discos, la sutileza y la perfección del anterior, vuelve a la tradición africana dejando de lado cualquier estilo foráneo para mostrarnos la verdadera identidad musical de Femi Kuti. No deje de escuchar: Nobody Beg You, Bad Goverment, Make We Remember, Boys Dey Hungry For Town, Now You See e It Don´t Mean.
Publicada en la revista Ritmos del Mundo por Bruno Freire León.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)